La Religión Yoruba o Santeria


La santería o Regla de Ocha, es una de las religiones más antiguas del mundo ya que se basa en la adoración de deidades poderosas conocidas como orishas. Tiene su origen en Nigeria, África, por la tribu Yoruba, un pueblo muy civilizado con una rica cultura y un sentido muy profundo de la ética.

La conexión existente entre la naturaleza y la mitología Yoruba, se observa en las historias de los Orishas, tomando en cuenta éste punto, la naturaleza está por encima del hombre. 

El panteón yoruba y su mitología, tienen características humanas como el vicio y la virtud. En los patakies se relatan los hechos, las aventuras y la vida de estos dioses para posteriormente evocarlos en los ritmos, las danzas y los cantos. 

Sus ritos, sus rezos, su música, su sistema de símbolos y adivinación, como sus leyendas (patakies), ebbó u ofrendas, son testigos de su complejidad.
Imagen relacionada


¿Como llega de África?

La trata de esclavos trajo muchos de estos Yorubas a las costas. Lo que los amos no sabían es que no solo llevaban unos cuantos esclavos, sino que también llevaban consigo una religión llena de sabiduría y profundo conocimiento en las fuerzas y energías que habitan en la naturaleza. Estos africanos, separados a la fuerza de su país de origen, fueron sometidos a los más rudos trabajos y maltratos e inclusive eran dueños de sus vidas. A tal extremo llegaron estos abusos que los esclavos formaron comunidades entre ellos de una misma región, para celebrar sus ritos religiosos y poder aclamar por sus dioses un alivio de sus sufrimientos. 

Así fue como se empezó a difundir la santería, aunque llegaron principalmente a Cuba y Haití, con el paso del tiempo se ha extendido por muchos otros países. 

Todas estas historias y tratados que se transmiten aquí fueron datos obtenidos de aquellos africanos que vinieron como esclavos y todos ellos creían firmemente y lo fueron transmitiendo de acuerdo a su lugar de origen.
                 rugendas

¿En quien creemos?

Creemos en un dios, conocido como Oloddumare, el cual interactúa con el mundo y la humanidad a través de sus emisarios (orishas). Los orishas gobiernan cada una de las fuerzas de la naturaleza y cada aspecto de la vida humana. 

Podemos acudir a ellos, en ayuda, guiándonos a una mejor vida material como espiritual. Este conocimiento parece "sobrenatural" solo para aquellos que no lo entienden, pero en realidad, es completamente natural.


Resultado de imagen para los orishas
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Hierba Cucaracha o Milagrosa

El Milagroso Laurel

Hierba Mora