El Milagroso Laurel


Nombre Científico: Laurel (Laurus nobilis) 
Descripción:
El laurel es un hermoso árbol, de follaje verde y brillante, que enriquece con su armonía parques y jardines. Las hojas de laurel se conservan durante todo el año y son duras y correosas, de color verde oscuro. Las flores nacen en los extremos de las ramas, reunidas en grupos de cinco. Existen dos tipos de laureles: los que dan frutos (llamados "baguers" en catalán) y los que no los dan, que son los machos. Se cría en zonas sombrías y húmedas, donde gozan de un clima no demasiado extremo, ni por la sequedad del verano ni por las bajas temperaturas del invierno. 

Usos:
- Infusiones: verter 15 hojas de laurel en 1 litro de agua muy caliente. Filtrar al cabo de 10 minutos, se puede agregar un poco de azúcar y beberlo a continuación. 
- Baños: en una bañera llena de agua caliente se vierte el líquido obtenido después de macerar durante un par de días. Este baño antes de acostarse prepara al organismo para un descanso tranquilo y prolongado. 
- Ungüento: con el aceite de laurel obtenido de sus frutos se puede preparar, para ello se maceran los frutos en una tacita de aceite de oliva. Pasados 20 días, se machacan y filtran a través de un pedazo de tela. Este aceite debe conservarse alejado de la luz y se aplica dando pinceladas sobre la parte adolorida. 

Sirve como:
Balsámico Carminativo Antiséptico 

En nuestra querida religión es una de las plantas mas usadas, en el habitan los orishas, egguns y nfumbes, el laurel es fundamental para los mayomberos, tatas y yayas, y para los iniciados en la Regla de Ocha.

En sus ramas, tronco y raíces viven espíritus de todo tipo, tantos y tan fuertes, como en La Ceiba. Tiene sus misterios y derechos. Es tan poderoso como Mama Ngundu, ya que alli los nfumbis se concentran. Los buenos mayomberos dicen: "Debajo del laurel, yo tengo mi confianza", lo cual significa: "Cualquier obra que se haga en las raíces del laurel dará siempre buenos resultados". 

Algunos mayomberos, sobre todo los más viejos, ponen entre sus raíces un pedazo de espejo: el vititi. Con éste y a la sagrada sombra del laurel, adivinan el pasado y presente de una persona, y vaticinan su futuro. 

Antiguamente, cuando se "rayaba" a un tata, éste dormía bajo el laurel durante siete días. Ello no sólo representaba una prueba, pues la persona recibía también todo el poder de las fuerzas concentradas en este árbol mágico, llamado Igginile itiri, en lucumí, y Ocereké en congo, donde su contacto era igualmente vivificante.

Los baños corporales con hojas de Laurel, son beneficiosos porque despojan el cuerpo de malas influencias. 

Sus ramas alejan a los aye. Para purificar se hace un sahumerio, con hojas de laurel, incienso, comino, sal, orégano y pata de gallina. 

NO HAY NGANGA SIN LAUREL, SE LOS RECOMIENDO.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hierba Cucaracha o Milagrosa

Hierba Mora